giovedì 28 aprile 2011

MADRID IN CLASSE - ELE LIVELLO A2-B1

Gran Vía - Edificio Metropolis
Sappiamo bene che You Tube ci offre veramente una miniera di ottimo materiale da usare in classe.
Con i video che vi propongo si può organizzare un'unità didattica su Madrid, percorrere le sue strade, i luoghi di interesse e .... cantare.
Il link che segue è il primo episodio di una serie in cui si presentano i rapper più interessanti di Madrid che dicono la propia opinione sulla città:

http://www.youtube.com/watch?v=BFD4BTWp5T4

Il secondo è propriamente un rap, di cui ho trascritto il testo, prodotto da "EsMadrid" e composto da Artes, MC famoso della città:

http://www.youtube.com/watch?v=CjcqHLTgjEg

Eccovi il testo integrale. Sono mancanti due o tre parole in quanto impossibili da riconoscere:

RAP DE MADRID 

Salgo de casa y entro al barrio
soy un ciudadano de Madrid, la capital,
(Yo soy Carlos)
andas por el centro y nunca pareces extraño
miráis nuestro reloj al menos una vez al año
y ando arriba Castellana hasta Atocha
y Fuencarral hasta Gran Vía
leo en el Retiro y espero que pase el día
soy de aquí, no me conmueve si llueve
cualquier mes, desde enero hasta diciembre
bailo con sus chotis, pasos dobles y zarzuelas,
pasear es accesible, pero es que aquí el metro vuela
sueños de Goya en el Prado,
fantasías en los campos de fútbol cada domingo me he encontrado
quieres un mercado, pues nada mejor que el Rastro
la citas el domingo por las calles de Cascorro
miento si te digo que la madrileña es fea
piropo de chulapo cuando pisan por la acera
que soy de aquí, que me he criado por aquí
amo esta ciudad y sus maneras de vivir
guarda mil secretos, mil costumbres, mil idiomas
Madrid hay por  tus calles, tus plazas y tus personas
que soy de aquí, que me he criado por aquí
amo esta ciudad y sus maneras de vivir
guarda mil secretos, mil costumbres, mil idiomas
Madrid hay por tus calles, tus plazas, tus personas
absorbo los olores de un jardín de Sabatini

recuerdos organillos del barrio de Chamberi
y un Lavapiés lleno de africanos y orientales
en cuanto a tolerancia hay lenguas y actos culturales
los Leones de las Cortes siempre en guardia
y amo esta ciudad que me cuida
tantos secretos me guarda
vivo desde el ángulo de cualquier torre Kio
me inclino a gentileza por la ayuda de un vecino
quieres conocer Madrid, pues ven que yo te invito
escapa de rutina si transporto tren en mi ámbito
Plazas de la Luna, las Descalzas, Santa Ana,
te puedes conocer y bien charlar hasta mañana
corona nuestro cielo la Almudena
 ............................ cafés
San Isidro y la paloma
vive una verbena
o duerme en su silencio y despiértate algún día
disfrutando de su cielo
que soy de aquí, que me he criado por aquí
amo esta ciudad y sus maneras de vivir
guarda mil secretos, mil costumbres, mil idiomas
Madrid hay por tus calles, tus plazas, tus personas
que soy de aquí, que me he criado por aquí
amo esta ciudad y sus maneras de vivir
guarda mil secretos, mil costumbres, mil idiomas
Madrid voy por tus calles, tus plazas, tus personas
la Puerta de Alcalá que vigila a la Cibeles
el faro de Moncloa, el Arco del Triunfo, siempre
fiesta el dos de Mayo, concierto en Conde Duque
Madrid es de todos
cabes, da igual lo que ocupes.

Prima dell'ascolto del rap, dopo aver letto attentamente il testo, si può far ricostruire il percorso, da internet, con cartine della città, agli alunni; si possono cercare informazioni, pianificare un tour, ecc.

L'ultimo dei link è un altro video prodotto da EsMadrid con interviste brevi e scherzose a persone straniere che dicono la propria opinione su Madrid:
http://www.youtube.com/watch?v=x66w9lgMhkM&feature=relmfu
Dopo la visione si può chiedere di fare lo stesso, in spagnolo, parlando della propria città.

Buona lezione!

Nessun commento:

Posta un commento